jueves, 9 de junio de 2011

Intentan poner en marcha la Universidad Provincial



Hoy es un día muy especial para la educación en Córdoba, porque acometemos la recta final para conformar la Universidad Provincial, que vendrá a completar la oferta educativa a nivel superior en nuestra provincia”, destacó ayer el gobernador Juan Schiaretti al presidir el acto de relanzamiento de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).


En la oportunidad, el mandatario firmó el decreto de designación del ministro de Ciencia y Tecnología, Tulio del Bono, como rector organizador de la proyectada casa de estudios superiores.


En el marco de la ceremonia oficial, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de Casa de Gobierno, Del Bono, en su primer acto como rector de la UPC, suscribió un convenio con su par de la Universidad Nacional de Villa María, Martín Gil.


En virtud del acuerdo, los alumnos del Instituto del Profesorado de Educación Física (Ipef) que quieran hacer la licenciatura de la carrera podrán cursar ese tramo de la formación en la UNVN.
La capacitación será financiada por el Ministerio de Educación de la Provincia.


Psicomotricidad. En una segunda instancia, se buscará hacer lo propio con la carrera de psicomotricidad, que dicta el Instituto Domingo Cabred, según adelantó el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac durante el acto.


El funcionario destacó además que la UPC “vendrá a suplir aquello que hoy no ofrecen las universidades nacionales” que funcionan en Córdoba.


“Pero no vamos a superponer nuestras carreras con las de las universidades públicas, sino que ofreceremos una alternativa más de formación”, aclaró el titular de la cartera educativa provincial.


Acreditación. La figura de universidad provincial está contemplada en la actual Ley de Educación Superior, pero para que los títulos que eventualmente otorgue tengan validez nacional, sus carreras deberán ser acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).


Del Bono planteó como desafío de la UPC “articular fuertemente el nivel universitario con el resto del sistema educativo para que la investigación y la generación de conocimientos que se realicen en las universidades fluya sin ningún tabicamiento al resto del sistema educativo”.


Asimismo, el rector organizador señaló que el objetivo institucional será convertir a la UPC “en la cúspide de la pirámide educativa y en la principal responsable de que Córdoba vuelva a tener el mejor sistema educativo del país”.

1 comentario:

UPC dijo...

Finalmente se puso en Marcha la UPC y en esta nota te contamos que podes estudiar en la Universidad Provincial de Córdoba